DIOS Y LA CIENCIA

"EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR"

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

(Albert Einstein)

VERDAD Y JUSTICIA

"¿No tienes enemigos?
¿Es que jamás dijiste la Verdad o jamás amaste la Justicia?"
(D. Santiago Ramón y Cajal )







28 agosto 2008

Pruebas mentales para detectar el riesgo de Alzheimer.

FUENTE: NEUROPSYCHOLOGY. 2008 JUL;22(4):531-544.

[noticias] [9/7/2008]
Resumen
[texto completo en inglés] [traducir]

Un nuevo cuestionario podría ayudar tanto a diagnosticar a adultos mayores que se enfrentan a la demencia como también en identificar a los que necesitan ayuda con la vida diaria.

El instrumento de Cognición Cotidiana consiste en 39 preguntas que tienen que reponder las personas que conocen bien al paciente.

La autora del estudio Sarah Tomaszewski Farias, profesora asistente de neurología en el Centro médico de la Universidad de California señala que ha habido una serie de estudios que muestran que la gente que tiene impedimento cognitivo leve y padecen problemas funcionales, además de tener un rendimiento bajo en las pruebas neuropsicológicas son más propensas a progresar en el futuro cercano.

Además, destaca que la prueba ayudaría a identificar a la gente que tiene problemas funcionales y así conocer quién necesita ayuda y quién no.

El Dr. Scott Turner, próximo director del Programa de trastornos de la memoria en el Centro médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C, declara que lo bueno de esto es que está diseñado para detectar los problemas de memoria muy iniciales, y es una encuesta totalmente basada en los cuidadores.

Las pruebas neuropsicológicas existentes tienden a ser muy abstractas.

Durante los últimos 40 años, estas pruebas han evaluado dos categorías: las llamadas actividades básicas (como el aseo personal, alimentarse, vestirse), que se ven afectadas en las etapas avanzadas de la demencia, y las actividades "instrumentales" de la vida cotidiana (como manejar los medicamentos, las finanzas, cocinar, conducir).

Farias y sus colegas dividieron el funcionamiento cotidiano en siete "dominios" cognitivos: memoria, lenguaje, conocimiento semántico o factual, capacidades visuales y espaciales, planificación, organización y atención dividida.

Una lista original de 138 ítems eventualmente se redujo a 39, y fue entonces probada en 576 adultos mayores. De los cuales 174 eran cognitivamente normales, 126 tenían impedimentos cognitivos leves (ICL), y 276 habían sido diagnosticados con demencia.

Los "informantes" (gente que había conocido al paciente durante un promedio de casi 45 años) dieron detalles importantes como; si el paciente podía recordar artículos de compras sin una lista, leer un mapa, balancear una chequera, y cocinar o trabajar y hablar al mismo tiempo.

El instrumento no solo confirmó los diagnósticos establecidos, sino que también pudo distinguir entre la gente con ICL y lo que tenían demencia completa, lo que significa que pudo detectar diferencias sutiles de función.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.apa.org/journals/neu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario