DIOS Y LA CIENCIA

"EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR"

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

(Albert Einstein)

VERDAD Y JUSTICIA

"¿No tienes enemigos?
¿Es que jamás dijiste la Verdad o jamás amaste la Justicia?"
(D. Santiago Ramón y Cajal )







23 septiembre 2008

ASPIRINA POR LA NOCHE

La aspirina por la noche puede retrasar la progresión de la prehipertensión a hipertensión

Autora: Martha Kerr
Publicado em 16/05/2008

Un estudio presentado por el Dr. Ramón C. Hermida de la Universidad de Vigo (España) en una sesión informativa durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hipertensión en Nueva Orleans, revela que la administración de dosis bajas de aspirina por la noche puede disminuir la presión arterial durante el día y retrasar la progresión de la prehipertensión a hipertensión.

El equipo del Dr. Hermida investigó el efecto dependiente del horario de la administración de dosis bajas de aspirina en 244 personas con prehipertensión. La media de edad era 43 años.

Los participantes se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos: solo modificación del estilo de vida, modificación del estilo de vida más 100 mg de aspirina por la mañana y modificación del estilo de vida más 100 mg de aspirina por la noche. Se realizó una monitorización continua de la presión arterial durante 48 horas al inicio y 3 meses después de la intervención.

El Dr. Hermida, autor principal del estudio, declaró a Reuters Health que “la presión arterial ambulatoria permaneció invariable en el grupo no farmacológico y en el grupo con aspirina por la mañana”.

Sin embargo, en comparación con los valores iniciales, la administración de aspirina por la noche provocó una disminución de 5,4 mmHg de la presión arterial sistólica y de 3,4 mmHg de la presión arterial diastólica sin cambios en la frecuencia cardiaca ni en la actividad física.

“El Dr. Hermida señaló que la “prehipertensión progresa a hipertensión en pocos años. Estos hallazgos demuestran que la administración de aspirina por la noche podría retrasar la progresión de la enfermedad y la necesidad de fármacos antihipertensivos más potentes”.

El autor del estudio anunció que “estamos preparando un estudio de prevención primaria en un grupo más amplio de personas con prehipertensión para evaluar si la aspirina puede retrasar la progresión de la enfermedad”.

El Dr. Hermida explicó que “estos hallazgos demuestran que no se puede subestimar el efecto de los ritmos circadianos. Hasta ahora, se desconocían los beneficios de la administración de la medicación dependiente del horario en pacientes con prehipertensión”.

Y añadió que “esta intervención representa una nueva opción para optimizar el control de la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.



Información sobre la autora: colaboradora externa de Medscape. Declaración: Martha Kerr declara que no tiene conflicto de intereses

No hay comentarios:

Publicar un comentario