DIOS Y LA CIENCIA

"EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR"

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

(Albert Einstein)

VERDAD Y JUSTICIA

"¿No tienes enemigos?
¿Es que jamás dijiste la Verdad o jamás amaste la Justicia?"
(D. Santiago Ramón y Cajal )







28 agosto 2008

Pruebas mentales para detectar el riesgo de Alzheimer.

FUENTE: NEUROPSYCHOLOGY. 2008 JUL;22(4):531-544.

[noticias] [9/7/2008]
Resumen
[texto completo en inglés] [traducir]

Un nuevo cuestionario podría ayudar tanto a diagnosticar a adultos mayores que se enfrentan a la demencia como también en identificar a los que necesitan ayuda con la vida diaria.

El instrumento de Cognición Cotidiana consiste en 39 preguntas que tienen que reponder las personas que conocen bien al paciente.

La autora del estudio Sarah Tomaszewski Farias, profesora asistente de neurología en el Centro médico de la Universidad de California señala que ha habido una serie de estudios que muestran que la gente que tiene impedimento cognitivo leve y padecen problemas funcionales, además de tener un rendimiento bajo en las pruebas neuropsicológicas son más propensas a progresar en el futuro cercano.

Además, destaca que la prueba ayudaría a identificar a la gente que tiene problemas funcionales y así conocer quién necesita ayuda y quién no.

El Dr. Scott Turner, próximo director del Programa de trastornos de la memoria en el Centro médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C, declara que lo bueno de esto es que está diseñado para detectar los problemas de memoria muy iniciales, y es una encuesta totalmente basada en los cuidadores.

Las pruebas neuropsicológicas existentes tienden a ser muy abstractas.

Durante los últimos 40 años, estas pruebas han evaluado dos categorías: las llamadas actividades básicas (como el aseo personal, alimentarse, vestirse), que se ven afectadas en las etapas avanzadas de la demencia, y las actividades "instrumentales" de la vida cotidiana (como manejar los medicamentos, las finanzas, cocinar, conducir).

Farias y sus colegas dividieron el funcionamiento cotidiano en siete "dominios" cognitivos: memoria, lenguaje, conocimiento semántico o factual, capacidades visuales y espaciales, planificación, organización y atención dividida.

Una lista original de 138 ítems eventualmente se redujo a 39, y fue entonces probada en 576 adultos mayores. De los cuales 174 eran cognitivamente normales, 126 tenían impedimentos cognitivos leves (ICL), y 276 habían sido diagnosticados con demencia.

Los "informantes" (gente que había conocido al paciente durante un promedio de casi 45 años) dieron detalles importantes como; si el paciente podía recordar artículos de compras sin una lista, leer un mapa, balancear una chequera, y cocinar o trabajar y hablar al mismo tiempo.

El instrumento no solo confirmó los diagnósticos establecidos, sino que también pudo distinguir entre la gente con ICL y lo que tenían demencia completa, lo que significa que pudo detectar diferencias sutiles de función.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.apa.org/journals/neu/
Impacto psicológico del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
(Psychological impact of the diagnosis of Alzheimer's disease.)

FUENTE: NEUROLOGÍA. 2008 JUN;23(5):294-298.

A. Lladó; S. Antón-Aguirre; A. Villar; L. Rami; J. L. Molinuevo.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Alzheimer, Diagnóstico, Impacto psicológico, Cuidador, Depresión.

KEYWORDS: Alzheimer's disease, Diagnosis, Emotional distress, Caregiver, Depression.)

[artículo original] [12/8/2008]
Resumen
[texto completo]

Introducción. La comunicación del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA) puede representar un importante impacto emocional para el paciente y su cuidador.

El objetivo de este estudio es investigar si la transmisión de dicho diagnóstico genera algún impacto emocional o psicológico en el paciente o el cuidador.

Pacientes y métodos. Treinta y tres pacientes consecutivos con EA (criterios NINCDS/ADRDA) y sus cuidadores principales fueron evaluados prospectivamente antes y después de recibir el diagnóstico.

Los pacientes fueron evaluados con el Neuropsychiatric Inventory Questionnaire (NPI-Q) y la Geriatric Depression Scale (GDS) y los cuidadores fueron evaluados a través del Beck's Depression Inventory (BDI), el State-Trait Anxiety Inventory (STAI), la subescala de estrés del cuidador del NPI y la entrevista sobre la carga del cuidador Zarit.

Resultados. Veintiséis pacientes quisieron recibir el diagnóstico.

La comunicación del diagnóstico de EA no produjo cambios clínicos ni emocionales significativos en los pacientes.

Por el contrario, los cuidadores al conocer el diagnostico de EA de su familiar presentaron sintomatología depresiva leve, que se reflejó en los cambios de la escala BDI, que de 6,9±6,5 aumentó a 9,7±7,5 (p=0,003).

Conclusiones. La comunicación del diagnóstico de EA resulta segura para los pacientes.

Sin embargo, los cuidadores deberían ser también valorados, dado que la sintomatología depresiva es común después de la comunicación del diagnóstico.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: www.psiquiatria.com/enlaces/652

Abstract

Introduction. The communication of the diagnosis of Alzheimer's disease (AD) may represent important emotional distress for the patient and his/her caregiver.

This present work aimed to investigate if the disclosure of the diagnosis generates any emotional or psychological impact on the patient or his/her caregiver.

Patients and methods. Thirty-three consecutive AD patients (NINCDS/ADRDA criteria) and their main caregivers were evaluated before and after the diagnosis disclosure.

Patients were evaluated with the Neuropsychiatric Inventory Questionnaire (NPI-Q) and the Geriatric Depression Scale (GDS) and caregivers were evaluated with Beck's Depression Inventory (BDI), State-Trait Anxiety Inventory (STAI), the stress subscale from the NPI-Q and Zarit's burden interview.

Results. A total of 26 patients wanted to receive the diagnosis. AD diagnosis disclosure did not produce any significant clinical or emotional changes in the patient.

On the contrary, the caregivers were significantly affected by AD diagnosis disclosure. This was reflected on the BDI scores, that increased from 6.9±6.5 to 9.7±7.5 (p=0.003).

Conclusions. AD diagnosis may be safely disclosed to the patient.

However, the caregivers should be carefully followed-up since depressive symptoms are common after diagnosis disclosure.

Publicado el: 12 de agosto de 2008
Tratamiento de la agresión con topiramato en hombres con trastorno límite de la personalidad, parte II: Seguimiento de 18 meses.

FUENTE: EUROPEAN PSYCHIATRY. 2008 MAR;23(2):115-117.

Marius K. Nickel; Thomas H. Loew.

[otros artículos] [26/8/2008]
Resumen
[texto completo en inglés] [traducir]

Objetivo. Previamente probamos topiramato, un anticonvulsivo, en el tratamiento de la agresión en hombre con trastorno límite de la personalidad (TLP) (Nickel M, Nickel C, Kaplan P, Lahmann C, Mühlbacher M, Tritt K, et al. Tratamiento de la agresión con topiramato en hombres con trastorno límite de la personalidad: estudio doble- ciego, controlado por placebo. Biol psychiatry 2005; 57: 495-9), y encontramos cambios significativos en la mayor parte de las escalas del inventario de expresión de la ira (estado- rasgo) (STAXI) y pérdida de peso significativa ocho semanas más tarde.

Métodos. Observación con seguimiento de 18 meses, en el cual los pacientes anteriores (grupo tratado con topiramato: n= 22; grupo antiguo tratado con placebo: n= 22) se evaluaron bianualmente.

Resultados. Según el principio de intención de tratar, se observaron cambios significativos en todas las escalas de STAXI en los sujetos tratados con topiramato. También se observó una pérdida de peso significativa.

Todos los sujetos toleran el topiramato relativamente bien.

Conclusiones. Topiramato parece ser un fármaco eficaz, relativamente seguro, para el tratamiento a largo plazo de los pacientes con TLP. Puede haber una pérdida de peso leve, no transitoria.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.sciencedirect.com/science/journal/09249338
La mitad de los enfermos depresivos no acude al psiquiatra.

EP

[otros artículos] [26/12/2000]
Resumen

La mayoría de los enfermos con depresión presenta también síntomas de ansiedad e insomnio, circunstancia que provoca que alrededor del 50 por ciento no acuda a la consulta del psiquiatra, según los datos de un estudio presentado hoy por el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Juan José López Ibor.

Según datos de esta asociación científica, se calcula que el 3,5 por ciento de la población mundial (unos 100 millones de personas) padece depresión, proporción que en España se eleva hasta el 6 por ciento (en torno al millón y medio de personas).

Sin embargo, según López Ibor "el tratamiento de los enfermos con depresión no es todo lo idóneo de lo que debería".

Esto se debe a que sólo una cuarta parte de los que no acuden al psiquiatra son reconocidos a través de las consultas de Atención Primaria, mientras que la cuarta parte restante o bien no recibe tratamiento, o toma una medicación incorrecta como tónicos, vitaminas, placebos o productos de herbolario.
Depresión: lo que el paciente debe saber.

FUENTE: FONENDO.COM.

[otros artículos] [15/2/2001]
Resumen
[texto completo]

¿Qué es la depresión?

La depresión es un cambio brusco de humor. Es posible que se sienta triste y de mal humor, o sin esperanzas. Ya no se interesa en las cosas que antes le gustaba hacer. También podrá tener problemas para comer adecuadamente, concentrarse y realizar las actividades diarias. Si tiene estas sensaciones durante 2 semanas o más, es posible que tenga depresión y necesite tratamiento. Si no se trata, la depresión puede durar mucho más tiempo o agravarse considerablemente. Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas. Miran el futuro sin esperanza.

¿Cual es la causa?

Nadie sabe exactamente cuál es la causa de la depresión. Es posible que ocurra porque los neurotransmisores que el cerebro produce normalmente, sufren algun tipo de transtorno en su metabolismo. En cualquier caso, Vd. no es responsible de sentirse mal. Puede ocurrir con más frecuencia en algunas familias.

Otras casusas: Perdió a un ser querido, tiene una enfermedad organica, está tomando un medicamento o droga que causa depresión, ha tenido recientemente una operación o dio a luz, toma alcohol, tiene mucho estrés que no puede controlar.

EL DUELO