"En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. Dentro de algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".
DIOS Y LA CIENCIA
"EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR"
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
(Albert Einstein)
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
(Albert Einstein)
VERDAD Y JUSTICIA
"¿No tienes enemigos?
¿Es que jamás dijiste la Verdad o jamás amaste la Justicia?"
(D. Santiago Ramón y Cajal )
¿Es que jamás dijiste la Verdad o jamás amaste la Justicia?"
(D. Santiago Ramón y Cajal )
16 noviembre 2008
¿Existe el Trastorno déficit de atención e hiperactividad?
28 de octubre de 2008.- Según el Congreso Nacional de la AEPIC de 2006 el Trastorno por Déficit de Atención de con Hiperactividad (TDAH) afectaba al 5% de los niños españoles. Pero expertos españoles reunidos recientemente aseguran que afecta a un 7% de la población infantil y un 5% de la población adulta. También opinan que sólo un 1% de está bien diagnosticado y tratado, y que en España, en comparación con otros países europeos, se tarda mucho en detectar y tratar correctamente. Pese a ello los informes de frecuentación asistencial son unánimes: es la primera causa de demanda de consulta en los servicios de psiquiatría infanto-juveniles en España. ¿Qué sucede? ¿Realmente hay tantos casos, o son hijos inquietos de padres hiper-atareados?
Veamos, el TDAH es un trastorno caracterizado por alteraciones de la atención, la actividad y el autocontrol. Es conocido desde el siglo XIX, pero su valoración como enfermedad no se produjo hasta los años 70. A partir de entonces, se convirtió en uno de los principales problemas de salud mental infanto-juvenil, aumentando progresivamente hasta motivar en la actualidad casi la mitad de las consultas en esas edades. Asimismo, se sabe que el 70% de los niños con TDAH seguirá presentando problemas en la adolescencia y hasta un 50% presentara síntomas residuales en la edad adulta.
Ahora bien, muchos expertos y clínicos opinan que el asunto está inflado, que algunos o muchos de los que llegan a las consultas con un presunto diagnóstico de TDAH son sólo niños inquietos, desatendidos o maleducados. Parece que muchos de estos problemas se deben a la imprecisión de los límites entre el TDAH verdadero y otras alteraciones o disfunciones, que van desde los malos tratos a trastornos bipolares, trastornos de ansiedad, consumo de sustancias o simples problemas de comportamiento social.
Un reflejo de esta imprecisión es que los datos epidemiológicos oscilan entre fuentes que hablan del 2% al 9% de incidencia en población infantil y otras que llegan hasta el 33% de los niños en edad escolar. Pero para otros la causa es que la tolerancia del conjunto familia-escuela es mínima y convertirlo en un problema sanitario alivia a padres y educadores, aunque la consecuencia sean miles de consultas y millones de tratamientos de dudosa indicación y efectividad.
Así pues, para abordar el tema con garantías es necesario separar el grano de la paja, es decir, núcleo patológico de las condiciones y consecuencias familiares, escolares y sociales. Asimismo habrá que diferenciar el tratamiento de los síntomas centrales, que requiere un abordaje farmacológico, de la resolución de anomalías conductuales, cognitivas y sociales, que requiere intervenciones psicológicas, educativas y familiares. Obviamente esto está muy bien a nivel teórico, luego no es tan sencillo a nivel práctico, ya que requiere actividades coordinadas entre los recursos sanitarios, educativos y sociales, y esto no es sencillo.
En definitiva, parece que estamos ante un grave problema socio-sanitario, que además afecta a una población extremadamente sensible: nuestros hijos. Sin duda vale la pena reflexionar sobre ello. ¿Usted qué opina?
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